Zoveck


manual ilustrado de magia blanca








Dice el manual ilustrado de magia blanca de estudio Zoveck que para conseguir el amor hay que mezclar flores de lavanda, anís y rosas con tres cucharaditas de miel, esto mas algunos ingredientes más y tendrás a tu amado cerca. 

El manual viene acompañado por un san-to que es 100% más milagroso ( y no requiere baterías) Esta es una de las tantas piezas producidas por Estudio Zoveck. Creado en 2004 por dos diseñadores gráficos, Sonia Romero y Julio "el valiente" Carrasco,  se distingue por su originalidad y una estética basada en la cotidianidad del mexicano.
http://zoveck.com/proyectos/manual_magia_ilustrado.pdf

Kitsch, ecléctico, saturado de color, forma y figura, absolutamente personal, la imaginería propuesta por Zoveck ha traspasado las fronteras mexicanas. 

La riqueza iconográfica de México puebla las ilustraciones de Sonia y Julio. Imágenes llenas de humor e ironía que han servido para ilustrar revistas como Rolling Stone, Harper´s Bazar o El Fanzine. Su trabajo aparece también en el libro Latin American Graphic Design, 
editado por Taschen.




Platicamos con ellos para conocer ese mundo interior reflejado en su obra.

¿Quién era Zoveck? Zovek, era un escapista, mago y se dice que hasta maestro de yoga su nombre real era Francisco Javier Chapa del Bosque  que aparecía en la televisión mexicana  por los años 70, en esos años las familias se reunían a ver sus trucos y actos alrededor del televisor todos los domingos en la tarde, eso fue algo que nos marco agradablemente e hizo que nuestro amor por la magia y fantasía creciera.

¿Cuál es su fuente de inspiración? me puedo imaginar la sala de mi abuela...Nos inspira todo lo que vemos en la calle somos afortunados de vivir en un país donde en cada esquina te topas con un cumulo de cosas, colores,  texturas y personajes,  ademas del ambiente donde crecimos, la sala de nuestra casa, la vitrina de mamá, la música de antaño que escuchaban nuestros padres, nos encanta haber crecido en un ambiente muy ecléctico y kitsch.



¿Van atesorando objetos en los mercadillos?Si somos adictos a los tianguis de chácharas, vamos casi todas las semanas aveces ya con una idea general de comprar algo para un proyecto en especifico, pero la mayoría de las veces comparamos cosas o publicaciones viejas sin saber que uso tendrán solo por el gusto de tenerlas, aunque estos objetos muchas veces se han convertido posteriormente en personajes de alguna de nuestras ilustraciones.

El collage, ¿tienen licencia para mezclar?Todos tenemos licencia para mezclar sin pudor ni vergüenza, cuando somos niños mezclamos sin importarnos que es lo correcto o que es incorrecto, y le encontramos usos inusuales a objetos cotidianos, por ejemplo una olla de mamá es un perfecto casco de astronauta.  De eso se trata el collage de mezclar y de encontrale un nuevo uso a cosas preexistentes, creando nuevas relaciones, nuevas historias para al final crear un nuevo objeto.

Los colores saturados, el grafismo también saturado…Es una contante que aparece y nos gusta,  a veces de forma inconsciente lo involucramos por que no podemos negar el entorno que nos formo, en el cual vivimos y que ahora aflora de forma instantánea.



¿Su imaginería es más un mexicano urbano, más basada en leyendas urbanas, más chilangas?  Si cuando haces un trabajo personal, mas conectado contigo mismo, es inevitable que la forma como creciste, tu familia y tu entorno se filtren a tu trabajo para bien o para mal somos chilangos hechos y derechos y amamos serlo por nacimiento o por convicción, así que todos esos personajes, colores, y paisajes urbanos se filtran constantemente en nuestro hacer.

¿Cuál es la fórmula en Zoveck? Un 20% dejarnos sorprender por el azar y el resto lo dejamos a la imaginación.

En sus imágenes se nota un sentido del espectáculo, del teatro como el Zovek original, ¿qué tan importante es esto en su estética?Cuando creamos una imagen nosotros visualizamos nuestro canvaz como un escenario teatral, donde asignamos roles  a cada personaje, establecemos quien es el personaje principal y sus apoyos secundarios, elaboramos la escenografía ideal que los acompañe y como directores dirigimos cada movimiento dentro de este escenario hasta lograr que cuenten la historia que imaginamos.



El mundo pertenece a los curiosos from Zoveck on Vimeo.

Dia de los muertos from Zoveck on Vimeo.