ROMAIN TARDY


Arte efímero Dibujado con luz





Romain Tardy es un artista audiovisual francés que trabaja experimentando con nuevos medios; principalmente video mapping, que consiste en proyectar imágenes especialmente diseñadas sobre todo tipo de superficies.

Ha visitado ya en dos ocasiones México con el Festival Proyecta ofreciendo a la audiencia experiencias multisensoriales que aunque son efímeras quedan grabadas para siempre en la memoria del espectador.

Tardy después de estudiar en la escuela de Bellas Artes en Francia comienza a trabajar como VJ (video Jockey) en clubs nocturnos de Paris. Posteriormente conoce a varios artistas que estaban experimentando como él y así comienza el sello colectivo Antivj, con el cual estuvo trabajando hasta 2013.

Actualmente desarrolla un lenguaje gráfico basado en elementos minimalistas en blanco y negro, aunque en ocasiones recurran al color como soporte. Abstracciones que reflejan su personalidad dentro de un contexto específico. Las piezas siempre están acompañadas con música en un proceso mixto donde la concepción visual y la armónica se van inspirando mutuamente.

Las instalaciones de Romain dibujan con luz sobre las superficies más diversas; así como el año pasado una pared de cactus fue el soporte este año iluminó una rueda de la fortuna. No por ser imponentes dejan de ser íntimas.

“Estoy trabajando con luz, aunque técnicamente es un proyector de video, solo es la luz  proyectada a través del lente. Me gusta la manera de conectar quizá algo más tecnológico y algo que ha existido por miles de años. Creo que es una manera de conectar futuro presente y pasado”.  comenta Tardy durante la entrevista, y añade: “El contexto es muy importante para mi, yo diría que más que trabajar sólo en el Cactus trabajé en todo el jardín. Escribí todas las sensaciones que tuve ahí, hasta las más abstractas, en ese momento no sabía que iba a utilizar mis impresiones, sólo el cactus que se mueve con el viento”.

El arca, la pieza que presentó en el 2013 dentro del Jardín Botánico de Oaxaca, fue una pieza íntima y efímera que hizo que los cactus tomara vida como personajes acompañados de sonidos; música que compartió el ambiente natural del jardín. La luz como pincel, figuras, momentos, gráficos, una historia que se va narrando al rededor del espectador convirtiéndolo en parte de la obra. Un momento único, en el marco de un espacio donde naturaleza y misticismo se complementaron con el diseño y las artes digitales.

THE ARK from ANTIVJ is a visual label on Vimeo.


Sus piezas son narrativas; “la historia siempre es importante para mi, incluso cuando trabajo con visuales abstractos. Es lo que permite a los espectadores ir más allá del aspecto visual de la pieza - aunque lo que se está viendo sea espectacular- creo que dotándolas de argumento,  dándoles significado, se estimula la imaginación”.


Este año el escenario fue la estrella de Puebla. Cuenta el artista que estaba en Nueva York terminando una pieza cuando recibió la invitación del Festival Proyecta. Doce horas después estaba frente a la estrella, sin idea de cómo lograr la proyección
El proceso de creación siempre está envuelto en un aura irreal. Tenemos a  Romain  frente a la inmensa rueda de la fortuna en medio de un enorme cuadrado que podía ser visto como un lienzo gigante. El artista comenta que esta instalación necesitaba un acercamiento más frontal. La primera idea aparece; la rueda de la fortuna sería el elemento más visible de la instalación; había que crear una especie de feria efímera, fantástica, utilizando una estética minimal. Pero faltaba algo.

Así que buscando referencias visuales Tardy encuentra una web con fotografías de viejas máquinas de pinball. Segunda idea, la instalación tendrá relación con el pinball. "De pronto recordé cuan increíble son estos juegos: un objeto donde el sonido y lo visual está perfectamente sincronizado. Con movilidad y dinámicas muy locas, y la habilidad de llevarte a diferentes universos cambiando la iluminación dentro del tablero”. Después de horas dando vueltas a la idea surge un diseño retro-futurístico; habría ciencia ficción. La idea final. El viaje imaginario de un astronauta perdido en un recorrido tan real como introspectivo.

Así surge MGNTRN - nombre de la pieza - que se convierte en un personaje omnipresente, apareciendo en algunos momentos  para contar su enigmática historia a la audiencia. Todo esto durante menos de diez minutos.


ardy siempre trabaja con un equipo. Para MGNTRN el diseño y el concepto estuvieron a cargo de Romain, el desarrollo de software e ingeniería lo hicieron Cyril Laurier & Maya Benaïnous y Squeaky Lobster  musicalizó la pieza.

“Mi objetivo es dar vida a cuerpos pixelados, conectarlos a datos reales y facilitar las posibilidades del artista con quien trabajo, a concretizar cualquier idea nueva que puede surgir en el proceso de creación. Permito el dialogo entre al artista y la tecnología. Es muy excitante trabajar en algo en construcción donde la imaginación nos puede llevar en cualquier dirección”. Comenta Maya Benaïnous. Esta pieza en específico supuso varios retos, el más duro fue controlar las luces (LEDs) en la rueda. “No sabíamos cómo sincronizarlo todo manualmente y a quien podríamos dejar esta tarea tan aburrida. Sin embargo, el paso siguiente fue muy obvio para todos cuando Maya dijo : "¿porque no hacemos un robot?". Fue nuestra solución, construimos un robot con motores para girar las perillas, haciendo la sincronización de manera inalámbrica. Lo mas divertido es que con todo el material profesional de altísima calidad, lo que controla las luces con mas impacto (80 metros de altura), es un pequeño robot casero…” - añade Cyril.

Romain Tardy se considera como el director de una película; “me gusta la idea de que nunca se puede lograr algo si estás completamente solo. Me gusta crear experiencias más que instalaciones. El contexto de la creación no solo se refiere a las pantallas o al soporte de proyección; sino a todo lo que sucede en ese espacio entre los objetos. Luz y sonido son ondas con diferentes frecuencias, están a nuestro alrededor, incluso dentro de nosotros”.

Para ver la obra completa del artista:
romaintardy.com