La hija de la española; cicatriz de un exilio





Llegué al libro por las típicas listas de recomendaciones. Estaba en todas. Y me encantó. Lo leí en dos sentadas. Fuerte, directo, apabullante. Sobre todo por las similitudes. La violencia. Cómo comienza todo. El camino que toma. El desamparo, el desgaste de una ciudad. De un país. El exilio, la muerte.

It would be night in Caracas. Título en inglés, lo encuentro más poético. Alguien que extraña desde las entrañas su ciudad diría algo así.

Desde el epígrafe de Sófocles que dice: “Yo mismo, como tú, fui educado en el destierro”

Verán nací y vivo en México.


El inicio contundente.  La novela de Karina Sainz Borgo, periodista y escritora venezolana, es un relato desgarrador y doliente de la Venezuela de hoy. Protagonizado por un joven que acaba de perder a su madre, el relato nos hunde, junto con la protagonista, en un mundo totalitario consecuencia de una revolución. La galería de personajes van desde víctimas, cómplices a verdugos. Ninguno es dueño de su destino, éste está condicionado por el presente que se ahoga en el futuro de una sociedad abandonada a la desesperanza.

La vida del exilio desde dentro, “el insilio” (estar exiliado sin salir de tu patria).

Cuba, Venezuela, México. Latinoamérica. Hoy es Venezuela, mañana …

El desánimo se abría paso con la misma fuerza de la desesperación de quienes veían desaparecer todo cuanto necesitaban: las personas, los lugares, los amigos, los recuerdos, la comida, la calma, la paz, la cordura. “Perder” se convirtió en un verbo igualador que los Hijos de la Revolución usaron en nuestra contra.(…) Cualquier cosa podía matarnos: un disparo, un secuestro, un robo. Los apagones se alargaban horas y empalmaban las puestas de sol con una oscuridad perpetua. Karina Sainz Borgo

La sinopsis búsquenla, mejor aún. Lean el libro.

Karina


Karina Sainz Borgo nació en Caracas en 1982 y reside en Madrid desde 2006. Ha publicado los libros de periodismo Caracas hip-hop (Caracas, 2007) y Tráfico y Guaire. El país y sus intelectuales (Caracas, 2007) y mantiene el blog  Crónicas barbitúricas. Trabaja como periodista especializada en temas culturales para medios digitales como Vozpopuli o Prodavinci. cronicasbarbituricas.blogspot.com