La Calle

En la calle se hacen los periodistas





“Ignacio y yo éramos amigos desde hacía mucho tiempo. Habíamos sido compañeros en un taller literario en el que éramos los únicos menores de 45 años. Ignacio sin duda era la estrella. Tenía el cabello largo los ojos soñadores… “



En la calle se hacen los periodistas, cuántas veces hemos escuchado una frase así.

Y es verdad, dónde si no están las historias. Dónde más conocerías personajes como el Calambres. Dónde encontrarías esos paisajes arrasados, esas calles nunca transitadas.


Todos los que hemos reportado desde la calle hemos saboreado encuentros iluminadores, largas esperas, descubrimientos culinarios, desencuentros sobrios. Todos hemos llegado exhaustos, hemos olvidado compromisos, nos hemos quedado con la boca abierta con lo que la gente tiene que contar. La realidad siempre supera la ficción, sobretodo aquí, en el rincón más lejano del surrealismo.


Vamos coleccionando historias. Las que recordamos; las que se quedan con nosotros. Las que hacemos propias. Las que se combinan con las nuestras. Las que nunca podremos contar. Nuestras huellas quedan grabadas en las calles que recorremos.


Cervezas, resacas, desvelos, conciertos; se van hilvanando con las historias que se cubren a diario: las asignaciones y las que aparecen ante nosotros. La calle es una crónica auditiva escrita a cuatro manos en exclusiva para Storytel por Antonio Ortuño y Francisco Payó González y narrada por Daniel Cubillo, Sergio Mejía y Brenda Sánchez




“"La calle" trata sobre periodistas, corrupción, borracheras, censura y conciertos. Francisco Payó González y yo somos amigos hace unos 25 años. Poco tiempo después de conocernos entramos a trabajar a dos periódicos de Guadalajara hoy extintos; esos periódicos fueron, en muchos sentidos, nuestras escuelas. Storytel, que es la plataforma de entretenimiento de audio más grande que hay, nos invitó a hacer una serie para su proyecto Storytel Originals. Así nació "La calle", una serie sobre periodistas, corrupción, borracheras, censura y conciertos de rock que fue divertidísima de escribir y que Storytel subió hoy a su portal”. Antonio Ortuño


En una sociedad donde el periodismo no solo sufre una fuerte crisis de credibilidad e identidad, sino pierde fuerza, es cuestionado y se quisiera anular, La Calle es una ventana a los entresijos de cómo se forma un periodista, y cómo un periodista evoluciona hasta convertirse en un contador de historias, reales o no. Antonio Ortuño se convierte en novelista, Payó González es cineasta, director y guionista.


Se trata de un audiolibro (serie de 10 capítulos) donde las voces van dando forma a los personajes, llenando los silencios de la espera. Una forma deliciosa de tomarse un escrito.


Sinopsis:

Ignacio y Gabriel trabajan en los dos diarios con mayor prestigio (y rivalidad) de Guadalajara, El Actual y El Contemporáneo; como los jóvenes periodistas que son, se enfrentan con los primeros desafíos de la vida adulta: sobrevivir económicamente, relacionarse con la autoridad, madurar emocionalmente y por supuesto, enamorarse. Junto al Jimmy, Diana y Anita, compañeros de redacción con los que comparten aventuras, amores y aspiraciones profesionales, Ignacio y Gabriel harán que un sonado caso de especulación inmobiliaria se vuelva la nota del año.  Los personajes descubrirán también que su investigación choca con los intereses empresariales de sus medios y con los intereses políticos y económicos de una élite, lo que los obligará a tomar decisiones personales y profesionales que los cambiarán para siempre.



Storytell


En la actualidad el audiolibro, a nivel mundial, es el sector con mayor crecimiento dentro de la industria de la publicación digital, y se espera que la tendencia se consolide y vaya todavía más al alza.  La compañía nórdica Storytell se abre paso en el mercado nacional y desde su lanzamiento al público mexicano, ha apostado por la bibliodiversidad y se ha enfocado en destacar el contenido de autores latinoamericanos, además de hacer una apuesta especial por sus producciones originales, o Storytel Originals, audioseries exclusivas de 10 episodios de una hora de duración, comisionadas a escritores y guionistas, creadas especialmente para el formato audio.

Tiene un catálogo de más de 120,000 títulos en español e inglés.

Cuenta Storytell que realizar un audiolibro tarda una semana de trabajo completo. Sin contar las horas de producción del texto.

El texto se lee tal como está escrito.  El producto final suele durar unas 10 horas. Los actores tardan aproximadamente 15 horas en grabar, después de un par de días de ensayos y revisión. Luego toca editar.


Aquí una probadita
https://www.storytel.com/mx/es/books/909006-La-calle-T01E01?appRedirect=true&fbclid=IwAR1Vk8hgvsv-6LKlGWpKqdT7zLiCkAzRBzRsNBBxJlvXqLFznewgPL4-UAs

https://soundcloud.com/storytel_mx/la-calle?fbclid=IwAR1Sz4qouWDAgfyO2PIDEGPt5qLUHbFXAVrtxJrf6NdJNw2Cii-kbf3CiZI