LOS NATURALISTAS Y EL DIBUJO DE LA NATURALEZA


Ilustracion de William Bartram.


 
Los Naturalistas son los científicos y descubridores de especies que, ya desde el renacimiento, fueron fundando las bases de nuevas ciencias como la botánica. Tenían como objetivo el estudio de la naturaleza y el registro de especies del planeta. Además, como su trabajo es en estudio científico, buscan comprender y explicar la naturaleza.

Los estudios naturalistas utilizan la ilustración y los dibujos en su registro e investigación del mundo físico. Estas ilustraciones son realizadas principalmente con lápices y un estilo “arquitectónico” que copia la realidad que se ve. Igual que un arquitecto se sienta y dibuja un edificio, el mismo sistema analítico y de copia del detalle es el que se utiliza para recopilar así la información de las diversas especies y toda la biodiversidad que plasman en sus dibujos.


En la antigüedad fue de muchísima utilidad para los científicos e investigadores.




El estilo naturalista tiene las siguientes cualidades:
  1. Temáticamente son representaciones de la vida, los seres vivos, las especies, sus características físicas particulares, el mundo natural en definitiva, y la biodiversidad del planeta.
  2. Utilización de una linea de dibujo realista y de tipo “arquitectónica” que busca las bases físicas que sustentan al ser y por lo tanto su estructura y lógica formal. No aparecerán aquí desequilibrios o formas rotas e irracionales. El funcionamiento de las cosas es una parte fundamental de la lógica visual. Las cosas son comprendidas y las ilustraciones son elaboradas para reflejar este saber.
  3. El estilo naturalista tiene unas formas dulces, suaves y serenas derivadas seguramente de la lentitud con que se realizan y de la búsqueda de modelos más o menos pacíficos.
  4. Los colores que aportan los naturalistas continuan la serenidad de los dibujos y añaden belleza a las composiciones.

Selección de obras



Ilustración de Maria Sibylla Merian (1647-1717). Pionera en la representación del ciclo vital de los insectos en una sola composición. La imagen representa la metamorfósis de la Polilla (Arsenura armida). También incluye su comida, la planta llamada bucare (Erythrina fusca).



Ave del paraíso de William Bartram (1739-1823), nombre científico Semioptera wallacei. Encontrada en la Isla de Bacan, al norte de las Molucas.



Mojarra Golosa (Lepomis gulosus) de William Bartram (1739-1823).



Periquitos de Carolina (Conuropsis carolinensis) visto por última vez en 1920. Dibujado por John James Audubon (1785-1851). Mediante la disposición de pigmentos en diversas capas plasmó la textura de las plumas. Dibujándolas cuidadosamente con grafito brillante, consiguió reflejar su iridiscencia.



Cangrejo terrestre sosteniendo un pedazo de un árbol de Tapia con la pinza, de Mark Casterby. Esta ilustración, como muchas otras de este estilo, muestra la relación entre los seres vivos y sus alimentos.



Collombarda (Brassica oleracea) y Mandrágora (Mandrágora officinarum). Ilustraciones del Códice de Viena. (Leonard Fuch 1501-1566)

Extraído del libro: Los grandes Naturalistas de Robert Huxley, libro excelente de la editorial Ariel.

Otro artista naturalista es Ernst Haeckel, que se puede ver en la entrada: Obras de arte de la Naturaleza de Ernst Haeckel

https://www.pinturayartistas.com