ESCRIBIR PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN



ESCRITOR MEXICANO ENSEÑA A LOS NIÑOS MIGRANTES A CONTAR SUS PROPIAS HISTORIAS.



Desde hace tres años, el joven escritor mexicano Carlos José Pérez Sámano se ha dedicado a enseñar a niños migrantes en Philadelphia, Estados Unidos la importancia de escribir sus experiencias para combatir la discriminación.

Con talleres de Escritura Creativa, los niños de origen mexicano, en su mayoría hijos de inmigrantes, pueden aprender a compartir sus experiencias de vida, a veces a través de poemas, a veces a través de cuentos.

Con una máquina de escribir, el autor acude a lugares públicos como parques o plazas a impartir ejercicios de escritura. De esta manera, los niños logran transformar vivencias dolorosas en un texto artístico.

"La idea de los talleres es que los niños no tengan miedo", dice Pérez Sámano, "viven con mucho miedo. Miedo a que un día regresen de la escuela y sus papas ya no estén en la casa, que los hayan deportado. Viven con el miedo a que en la escuela se burlen de ellos por ser morenitos. Viven con el miedo de no poder hablar español, porque los tratan como si ser migrante estuviera mal. Con los talleres aprenden a valorar su origen, su idioma y sus propias historias", concluyó.

El proyecto ya ha llamado la atención de los medios locales y de algunas asociaciones como Mighty Writers, quienes se dedican a empoderar niños a través de la literatura, o incluso empresas como Experiex Trips

El escritor también es conocido por crear proyectos educativos en África del Este.