Cinemagraph: Jamie Beck y Kevin Burgs




La fotógrafa Jamie Beck y el artista visual Kevin Burgs han creado el concepto del cinemagraph. Según lo describen en su web, “el cinemagraph es un proceso en el que se mezcla el movimiento propio del medio cinematográfico con la imagen instantánea. El resultado son fotografías estáticas en las que unos o varios de los elementos que vemos en el encuadre mantienen la animación de manera aislada. El cinemagraph se ha vuelto muy popular en Internet y son cada vez más adeptos, ha contribuido a la revitalización del GIF como forma de expresión”.

Jamie Beck se describe a sí misma como una fotógrafa tradicional en un mundo digital. Y aunque sus imágenes tengan un dejo de eso análogo en blanco y negro con encuadres de los años 70´s Beck ha encontrado en la era digital y las redes su nicho para crear.



Quizá el inconsciente sí percibe que es irreal, que estamos siendo engañados. Se genera una tensión esperando que suceda algo más que nunca llega, o podemos interpretarlo como un estado lúdico de ensoñación, el gif se convierte en un lugar en el que relajar la mirada después de tanta saturación de imagen esquizofrénica. Me apunto a esta segunda percepción de disfrutar de este remanso idílico en el que el movimiento nos atrapa permanentemente, sin cuestionarnos nada, con la mente en blanco, sobresaturados de información. Muchos “artistas” fotógrafos están creando estas imágenes estáticas con pequeños elementos animados,pero más allá de su valor estético o artístico se encuentra un gran potencial como elemento publicitario.

Javier Acero